Colegio Bilingüe Real Americano
Menú General Menú Sede Normandía y Quinta Paredes Menú Sede Tenjo
Nosotros
Contáctenos
Historia
Info corporativa
Insignias
Asopadres
Info Académica
Cartillas
Manual convivencia
Reglamento
Servicios
Biblioteca/Ludoteca
Psicología
Centro de Apoyo Escolar
Nosotros
Recurso humano
Ubicación física
Info Académica
Actividades/Talleres
Comunicados
Cronograma anual
Horarios
Plan emergencia
Uniformes
Recomendaciones
Servicios
Enfermería
Restaurante
Transporte escolar

Galerías
Actividades
Normandía

·
Actividades
Q. Paredes

·
Izadas

Nosotros
Recurso humano
Ubicación física

Info Académica
Actividades/Talleres
Comunicados
Cronograma anual
Horarios
Plan emergencia
Uniformes

Servicios
Enfermería
Restaurante
Transporte escolar

Galerías
Actividades
Izadas

 

Historia
Información general

En el año  1999 después de cuatro años de funcionamiento con el nombre de Royal American Garden, se realizó un encuentro con la norteamericana  Aracely  Patiño, Coordinadora en ese momento del mismo proyecto piloto, de la institución Bilingüe MANANTIAL DE VIDA ETERNA; donde se le dio a conocer de cerca nuestros resultados académicos, con la   introducción desde el nivel de prejardín a una lengua extranjera. En ese momento se trabajaba únicamente una hora de inglés diaria,  incorporando los temas a desarrollar en los proyectos de aula;  al ver el avance en el rendimiento y aprendizaje de los niños, ella nos presentó su proyecto piloto, dándonos a conocer todo el material  lúdico y didáctico importado, que se debía manejar para incrementar y mejorar el habla inglesa desde el comienzo de la Educación Formal.



Para la institución el costo de todos estos materiales eran muy elevados, y más aún porque la importación se debía realizar directamente de los Estados Unidos a la editorial Abeka Book; sin embargo, no nos dimos por vencidos y se realizó una reunión  extraordinaria con los padres de familia, solicitando la asistencia obligatoria para informarlos sobre el proyecto que se pretendía ampliar. Afortunadamente el respaldo de los padres fue total, llegando de esta forma a un acuerdo mutuo de adquirir los materiales con un aporte  económico del 50% por los padres  y el otro 50% por la institución, en aras de lograr el objetivo de que el colegio calificará como bilingüe.

Así fue como se logró  adquirir e implementar este excelente  material, el cual ha sido  vital para el desarrollo exitoso del proyecto piloto.
Entre el material importado, se encontraban todos los textos de Pre-escolar y Básica Primaria para cada área; al igual que el material de apoyo, plan de estudio y desarrollo de las clases. De igual forma, recibimos las programaciones y textos de apoyo para la gestión del Plan de Estudios donde se nos daban pautas de trabajo a nivel de aula, institución y hogar.

Adquirimos libros especiales de lecturas con diferentes grados de dificultad para ser leídos por los niños de acuerdo con el respectivo nivel.
Compramos una colección de flash cards, para la adquisición, enriquecimiento y refuerzo del vocabulario, un programa especial de phonics con flash cards, que muestran la imagen y dan la pauta de la pronunciación correcta y complementario de este material, un texto de “A Handbook  For Reading” que es un programa de lecturas con pautas especiales de aprendizaje.
En el segundo año del proyecto piloto, realizamos un cambio, de la editorial Abeka a  la editorial Pearson Logman  y  Foresman. Debido a los altos costos en el valor de cada texto se diseñaron guías de apoyo para complementar el trabajo, pero desafortunadamente los textos no llenaron las expectativas académicas y pedagógicas para la institución y por esto, para el cuarto año de realización del proyecto se realizó contacto con la editorial Mc Graw Hill, que nos aportó actividades y conocimientos muy interesantes, enriqueciendo de esta forma el proyecto piloto inicial. Claro está, sin dejar de lado la complementación con las guías de apoyo para aquellas actividades que no aparecían en los textos y que eran importantes para mantener y mejorar el nivel académico del Colegio.

En el año 2003 los padres estaban satisfechos con los buenos resultados obtenidos con las  guías complementarias que el colegio estaba aplicando. Solicitaron una reunión con las directivas, donde propusieron a la institución apoyar la compra de una fotocopiadora  para bajar los costos del material siempre y cuando el colegio elaborara sus propios textos a un que fuera inicialmente para el nivel de preescolar. Esta propuesta estaba destinada a orientar el aprendizaje de  los estudiantes, para seguir fortaleciendo  el nivel alcanzado por ellos;  igualmente serviría de beneficio a los padres de familia por el ahorro económico  al no tener que adquirir los textos a un costo tan alto, si se tenía en cuenta que en ese momento los textos importados que se manejaban, tenían un costo de $320.000 para pre-escolar y $480.000 pesos para primaria.

Fue así como se dio inicio a la elaboración de nuestros textos  “GROWING AND LEARNING “  para los grados de pre-jardín, jardín y transición; siendo un éxito total el desarrollo de cada uno de los temas, elevando cada vez más nuestro nivel académico. Actualmente, estos textos se han ido modificando en la medida en que el proyecto lo ha exigido y que el rendimiento académico de los estudiantes lo ha necesitado, siempre con el apoyo constante de todos los padres de familia que conforman nuestra institución.

Hoy en día nos sentimos orgullosos de la labor realizada, no solamente por haber cumplido con el compromiso adquirido  con los padres de familia, sino también por el enriquecimiento propio que nos ha aportado este valioso material al desarrollo de nuestro proyecto bilingüe  y a la calidad de educación que seguimos dando, y que es el eje fundamental de la Misión y la Visión compartidas por toda la comunidad del colegio.

En vista de los avances exitosos logrados, se hizo realidad la propuesta de los padres de Familia adquiriendo la fotocopiadora a color para darle luz, vida  y animación a las guías de los textos de preescolar; mejorando así,  nuestro proyecto de forma operativa y cualitativa.
Los textos de Primaria, se eligieron en las editoriales que traen la importación, y que el Colegio no la debe asumir; como son: Richmond, Anglo Publishing house, y  Oxford, para las áreas fundamentales y optativas que el Colegio ofrece en su proyecto Bilingüe. De igual forma, las áreas Fundamentales en Español como son Español Y Literatura y Ciencias Sociales, son trabajadas con la editorial Santillana, cumpliendo de esta forma con los estándares curriculares, exigidos por el MEN. En cuanto al área de Matemáticas, se han venido diseñando las guías, con el fin de cumplir con los estándares asignados para el área, y a la vez, continuar enriqueciendo el proyecto, al ser diseñadas en Inglés, aportando a la practica constante del segundo Idioma. Así mismo, brindar un costo más bajo en los textos, pues las editoriales que importan estos; mantienen unos costos  elevados y además, no cumplen con las expectativas académicas de nuestro proyecto bilingüe. 

Nuestra meta es llegar  a ser una de las mejores instituciones con criterio propio para desarrollar en COLOMBIA una excelente educación que aporte al proyecto de una “BOGOTA BILINGÜE”.

 

 



Comunicados Sede Quinta Paredes
& Normandía

Comunicados Sede Tenjo


» Contáctenos




Últimas galerías de fotos

Normandía

Tenjo

Quinta Paredes

Enlaces externos : 1. www.mineducacion.gov.co
2. www.internetsano.gov.co
3. www.biblored.org.co
4. www.colombiaaprende.edu.co

Todos los derechos reservados. Colegio Bilingüe Real Americano 2015
Sede Bogotá Normandia:  Preescolar. Calle 55 74A-51 Barrio Normandía Tel: 295 4744 - 548 6437
NUEVA Sede Bogotá Quinta Paredes: Preescolar. Calle 22Bis No. 43A- 40
Sede Tenjo:  Primaria y Secundaria. Vía Siberia-Tenjo Km. 7 Vereda "El Chacal" / Tel: 316 465 8351
Correo electrónico: realamericano55@gmail.com

> Contáctenos <